Hubo jefes de todos los bloques, excepto el kirchnerista Fuentes y el porteño “Pino” Solanas. “Invitamos a todos los que se comunicaron con Pinedo”, explicó el PRO
El presidente Mauricio Macri recibió ayer por la tarde en la Casa Rosada a los jefes de bloque del Senado, tanto del oficialismo como de la oposición, quienes expresaron su apoyo a la “defensa de la estabilidad financiera” y su “compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”. La reunión fue fugaz. Duró apenas media hora. Entre quienes hablaron estuvieron el presidente provisional del Senado y organizador del encuentro, Federico Pinedo, y el jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto.
Al dejar la Casa de Gobierno, los legisladores difundieron un documento de dos párrafos, en el que tomaron posición sobre la coyuntura económica sin mencionar sin embargo la decisión del Presidente de pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional.
“El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional”, señalaron los senadores en ese texto. Además, enfatizaron que la reunión fue para expresar ante Macri su “compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos”. Participaron del encuentro 16 senadores, aunque un tercio de ellos es oficialista o aliado de Cambiemos.
Firmaron el documento, por el radicalismo, Luis Naidenoff y Ángel Rozas; del PRO, Humberto Schiavoni; del bloque Justicialista, Miguel Pichetto; del peronismo puntano, Adolfo Rodríguez Saá; del santafesino, Carlos Reutemann; y por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, entre otros. Por el gabinete se sentaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
“En estos momentos difíciles del país hay que defender la gobernabilidad. Estamos dispuestos a apoyar”, dijo Rodríguez Saá durante la reunión, según informó luego en un comunicado.
El titular de la bancada del kirchnerismo, Marcelo Fuentes, y el senador de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, no participaron del encuentro. El último denunció horas antes de la reunión que no había sido invitado.
Según explicó al respecto Schiavoni, los representantes de Cambiemos en la Cámara alta habían decidido invitar “a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos”. En este sentido, el senador por misiones había anticipado que sería “una reunión abierta, donde cada uno va a poder plantear sus puntos de vista”, aunque con una mirada “más general, más de los fundamentos, que de un tema de política puntual”.
A su vez, otra oficialista, la secretaria parlamentaria del interbloque Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, agregó: “En momentos de mucha turbulencia en la economía mundial y de incertidumbre en la Argentina, desde el Senado hemos decidido apoyar al Gobierno nacional para que nuestro país pueda continuar en la senda del crecimiento”.